TEMPERATURA Y DILATACIÓN



TEMPERATURA Y DILATACIÓN



OBJETIVOS:

  1. Elaborar conceptos a partir de la investigación bibliográfica sobre el tema de temperatura y dilatación
  2. Demostrar la comprensión de las escalas de temperatura al convertir temperaturas específicas en una escala, en las temperaturas correspondientes en otra.
  3. Construir modelos y realizar experimentaciones para entender los conceptos y aplicar la teoría
  4. Escribir las ecuaciones para la dilatación lineal, superficial, volumétrica y de gases y aplicarlas en la solución de problemas.



Destrezas a desarrollar:

  1. Investiga bibliográficamente para construir la teoría básica de temperatura y dilatación
  2. Resuelve ejercicios y problemas de temperatura y dilatación
  3. Construye modelos experimentales para aprender significativamente



Actividad de elaboración:



  1. Realizar una investigación de campo, bibliográfica, etc., sobre el tema de estudio.
  2. Elaborar una teoría básica en power point  y necesaria para comprender los conceptos
  3. Construir modelos experimentales para demostrar leyes, teorías, etc.
  4. Resolver ejercicios de aplicación



Actividad de presentación:



  • Cada equipo debe contestar cada una de las preguntas y realizar las actividades que se presenten
  • Cada equipo puede utilizar las  fuentes de consulta, además las hojas de trabajo de cada clase.
  • Un experimento significa: escribir materiales, procedimiento, esquema, fundamento teórico y conclusiones.
  • El trabajo debe ser elaborado en computador.



Actividad de evaluación:



  • Cada día el grupo entrega el instrumento de autoevaluación grupal
  • En cada jornada se verifica el trabajo de cada estudiante para constatar la autoevaluación
  • Se realizarán evaluaciones escritas permanentes y diarias para constatar el avance de los aprendizajes
  • Se evaluará el archivo de power point con el desarrollo teórico del tema
  • Se aplicará una evaluación sumativa para constatar el nivel de alcance de las destrezas y objetivos.




ACTIVIDADES PARA EL TRABAJO EN EQUIPO


  1. Temperatura

Escriba la definición de temperatura, calor; establezca diferencias.  Explique un experimento para demostrar la existencia de la temperatura

  1. Equilibrio térmico

Qué es el equilibrio térmico. Indique 2 ejemplos de la vida real dónde se aplique este concepto. Desarrollen un experimento de equilibrio térmico



FECHA 2013-04-02:



  1. Termómetros.- Características

Haga un cuadro sinóptico de todas las características de los termómetros

  1. Indique las partes de cada termómetro y explique su funcionamiento: Termómetro de gas – Termómetro óptico – Termómetro metálico – Termómetro de máxima y mínima – Termómetro clínico, Termómetro digital

Construya un termómetro que funcione y realice una aplicación práctica



FECHA 2013-04-04:



  1. Escalas termométricas: relativas y absolutas

Realice un gráfico comparativo de las cuatro escalas termométricas y establezca claramente las ecuaciones para su transformación.

Memoricen las ecuaciones para transformar

Realice los ejercicios de aplicación

  1. Dilatación.

Explique por qué se dilatan los sólidos?



FECHA 2013-04-09



  1. Dilatación lineal.

Establezca condiciones iniciales para la dilatación lineal

Desarrolle un experimento que demuestre la dilatación lineal

Deduzca la ecuación del coeficiente de dilatación lineal.

Realicen los ejercicios de aplicación



FECHA 2013-04-11



  1. Dilatación superficial y volumétrica

Establezca condiciones iniciales para la dilatación superficial

Desarrolle un experimento que demuestre la dilatación superficial

Deduzca la ecuación del coeficiente de dilatación superficial

Establezca condiciones iniciales para la dilatación volumétrica

Desarrolle un experimento que demuestre la dilatación volumétrica

Deduzca la ecuación del coeficiente de dilatación volumétrica

Realicen los ejercicios de aplicación
EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD A REALIZARSE:
- Consideren que la dilatación superficial establece dos dimensiones por la tanto tienen que comprobar como se dilata por ejemplo un cadrado de 4x4 cm de papel aluminio de cocina, hay que calcular siempre el coeficiente de dilatación superficial.
- Cuando hablamos de un volumen nos referimos por ejemplo a una esfera para esta dilatación consideren una esfera métalica (ruliman) que atraviesa una arandela, al calentar el volumen de la esfera esta ya no pasara por esa arandela. Investiguen más ejemplos.
No se olviden de calcular el coeficiente de dilatación y de comparar.
EJERCICIOS:
ALONSO ROJO: 28-5, 28-17
MICHEL VALERO: PÁG. 253: 5 Y 6
 



FECHA 2013-04-16



  1. Dilatación de los gases

Explique porqué se dilatan los gases

Mediante un experimento explique sobre la dilatación de los gases



FECHA  2013-04-18

                                                                          

10.   EVALUACIÓN SUMATIVA Y ENTREGA DEL ARCHIVO DE POWER POINT

EJERCICIOS DILATACIÓN LINEAL
ALONSO- ROJO: PÁG. 336; 28-2 y 28-4
TIPPENS: PÁG. 320: 16-14
MICHEL VALERO: PÁG. 252: 1 y 2

1 comentario:

  1. Estimados jóvenes no se olviden de organiarse adecuadamente para el martes 9 de abril
    Los temas que trabajaremos son los siguientes:
    Dilatación lineal.
    Establezca condiciones iniciales para la dilatación lineal
    Desarrolle un experimento que demuestre la dilatación lineal
    Deduzca la ecuación del coeficiente de dilatación lineal.
    Realicen los ejercicios de aplicación

    Explicación:
    las condiciones iniciales son por ejemplos las caracteristicas del material que se va a dilatar (longitud inicial)
    para el experimento tiene que utilizar materiales muy sensibles a la dilatación, por ejemplo el cobre (un alambre), estedes que son electrónicos pueden utilizar la dilatación de este cuerpo como in interruptor si le conectan a un foco un circuito y cuando el alambre se dilata el foco se prendería, es solo una de las miles ideas.
    Cada grupo tendrá un tiempo de 2 minutos para explicar y hacer funcionar bien su experiemento
    La deducción investigue en el material bibliográfico
    Los ejercicios se publicarán el lunes

    ResponderEliminar