TEMPERATURA Y
DILATACIÓN
OBJETIVOS:
- Elaborar conceptos a partir de la investigación bibliográfica sobre el tema de temperatura y dilatación
- Demostrar la comprensión de las escalas de temperatura al convertir temperaturas específicas en una escala, en las temperaturas correspondientes en otra.
- Construir modelos y realizar experimentaciones para entender los conceptos y aplicar la teoría
- Escribir las ecuaciones para la dilatación lineal, superficial, volumétrica y de gases y aplicarlas en la solución de problemas.
Destrezas a
desarrollar:
- Investiga bibliográficamente para construir la teoría básica de temperatura y dilatación
- Resuelve ejercicios y problemas de temperatura y dilatación
- Construye modelos experimentales para aprender significativamente
Actividad de
elaboración:
- Realizar una investigación de campo, bibliográfica, etc., sobre el tema de estudio.
- Elaborar una teoría básica en power point y necesaria para comprender los conceptos
- Construir modelos experimentales para demostrar leyes, teorías, etc.
- Resolver ejercicios de aplicación
Actividad de
presentación:
- Cada equipo debe contestar cada una de las preguntas y realizar las actividades que se presenten
- Cada equipo puede utilizar las fuentes de consulta, además las hojas de trabajo de cada clase.
- Un experimento significa: escribir materiales, procedimiento, esquema, fundamento teórico y conclusiones.
- El trabajo debe ser elaborado en computador.
Actividad
de evaluación:
- Cada día el grupo entrega el instrumento de autoevaluación grupal
- En cada jornada se verifica el trabajo de cada estudiante para constatar la autoevaluación
- Se realizarán evaluaciones escritas permanentes y diarias para constatar el avance de los aprendizajes
- Se evaluará el archivo de power point con el desarrollo teórico del tema
- Se aplicará una evaluación sumativa para constatar el nivel de alcance de las destrezas y objetivos.
- Temperatura
Escriba la
definición de temperatura, calor; establezca diferencias. Explique un experimento para demostrar la
existencia de la temperatura
- Equilibrio térmico
Qué es el
equilibrio térmico. Indique 2 ejemplos de la vida real dónde se aplique este
concepto. Desarrollen un experimento de equilibrio térmico
FECHA 2013-04-02:
- Termómetros.- Características
Haga un cuadro
sinóptico de todas las características de los termómetros
- Indique las partes de cada termómetro y explique su funcionamiento: Termómetro de gas – Termómetro óptico – Termómetro metálico – Termómetro de máxima y mínima – Termómetro clínico, Termómetro digital
Construya un
termómetro que funcione y realice una aplicación práctica
FECHA 2013-04-04:
- Escalas termométricas: relativas y absolutas
Realice un
gráfico comparativo de las cuatro escalas termométricas y establezca claramente
las ecuaciones para su transformación.
Memoricen las
ecuaciones para transformar
Realice los
ejercicios de aplicación
- Dilatación.
Explique por
qué se dilatan los sólidos?
FECHA 2013-04-09
- Dilatación lineal.
Establezca
condiciones iniciales para la dilatación lineal
Desarrolle un
experimento que demuestre la dilatación lineal
Deduzca la
ecuación del coeficiente de dilatación lineal.
Realicen los ejercicios
de aplicación
FECHA 2013-04-11
- Dilatación superficial y volumétrica
Establezca
condiciones iniciales para la dilatación superficial
Desarrolle un
experimento que demuestre la dilatación superficial
Deduzca la
ecuación del coeficiente de dilatación superficial
Establezca
condiciones iniciales para la dilatación volumétrica
Desarrolle un
experimento que demuestre la dilatación volumétrica
Deduzca la
ecuación del coeficiente de dilatación volumétrica
Realicen los ejercicios
de aplicación
EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD A REALIZARSE:
- Consideren que la dilatación superficial establece dos dimensiones por la tanto tienen que comprobar como se dilata por ejemplo un cadrado de 4x4 cm de papel aluminio de cocina, hay que calcular siempre el coeficiente de dilatación superficial.
- Cuando hablamos de un volumen nos referimos por ejemplo a una esfera para esta dilatación consideren una esfera métalica (ruliman) que atraviesa una arandela, al calentar el volumen de la esfera esta ya no pasara por esa arandela. Investiguen más ejemplos.
No se olviden de calcular el coeficiente de dilatación y de comparar.
EJERCICIOS:
ALONSO ROJO: 28-5, 28-17
MICHEL VALERO: PÁG. 253: 5 Y 6
EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD A REALIZARSE:
- Consideren que la dilatación superficial establece dos dimensiones por la tanto tienen que comprobar como se dilata por ejemplo un cadrado de 4x4 cm de papel aluminio de cocina, hay que calcular siempre el coeficiente de dilatación superficial.
- Cuando hablamos de un volumen nos referimos por ejemplo a una esfera para esta dilatación consideren una esfera métalica (ruliman) que atraviesa una arandela, al calentar el volumen de la esfera esta ya no pasara por esa arandela. Investiguen más ejemplos.
No se olviden de calcular el coeficiente de dilatación y de comparar.
EJERCICIOS:
ALONSO ROJO: 28-5, 28-17
MICHEL VALERO: PÁG. 253: 5 Y 6
FECHA 2013-04-16
- Dilatación de los gases
Explique
porqué se dilatan los gases
Mediante un
experimento explique sobre la dilatación de los gases
FECHA 2013-04-18
10. EVALUACIÓN SUMATIVA Y
ENTREGA DEL ARCHIVO DE POWER POINT
EJERCICIOS DILATACIÓN LINEAL
ALONSO- ROJO: PÁG. 336; 28-2 y 28-4
TIPPENS: PÁG. 320: 16-14
MICHEL VALERO: PÁG. 252: 1 y 2
EJERCICIOS DILATACIÓN LINEAL
ALONSO- ROJO: PÁG. 336; 28-2 y 28-4
TIPPENS: PÁG. 320: 16-14
MICHEL VALERO: PÁG. 252: 1 y 2
Estimados jóvenes no se olviden de organiarse adecuadamente para el martes 9 de abril
ResponderEliminarLos temas que trabajaremos son los siguientes:
Dilatación lineal.
Establezca condiciones iniciales para la dilatación lineal
Desarrolle un experimento que demuestre la dilatación lineal
Deduzca la ecuación del coeficiente de dilatación lineal.
Realicen los ejercicios de aplicación
Explicación:
las condiciones iniciales son por ejemplos las caracteristicas del material que se va a dilatar (longitud inicial)
para el experimento tiene que utilizar materiales muy sensibles a la dilatación, por ejemplo el cobre (un alambre), estedes que son electrónicos pueden utilizar la dilatación de este cuerpo como in interruptor si le conectan a un foco un circuito y cuando el alambre se dilata el foco se prendería, es solo una de las miles ideas.
Cada grupo tendrá un tiempo de 2 minutos para explicar y hacer funcionar bien su experiemento
La deducción investigue en el material bibliográfico
Los ejercicios se publicarán el lunes